viernes, 27 de enero de 2017

30.- Diluciones seriadas de Lactobacillus y utilización del Stomacher



Taramos, pesamos 20 g de Lactobacillus de yogur y completamos con agua destilada hasta 200 mL para realizar una dilución 1/10 de la muestra.


Stomacher-400 Circulator SEWARD.

Este aparato esta especialmente diseñado para análisis microbiológicos de alimentos.
Su elevada recuperación de los microorganismos ofrece una elevadísima reducción del riesgo en la no detección de organismos patológicos, tales como la Salmonella, Listeria, E. coli 02157...
Se utiliza para la homogeneización de quesos, mantequillas, carnes, pescados, helados, chocolate, platos cocinados y compuestos alimenticios.; para medidas de conductividad de alimentos procesados por nitritos y otras sales; para el análisis por absorción atómica de sedimentos de trazos de metales, con un límite muy bajo de detección; para mezcla de polvos cerámicos; para tintes; y en agricultura para análisis de suelos para fertilizantes, estudios herbolarios...

Está diseñado para capacidades entre 80 y 400 mL. Permite mezclas y homogeneizaciones rápidas. Su principio de funcionamiento está basado en la combinación de dos fuerzas mecánicas: aplastamiento y agitación de la muestra.


Introducimos la bolsa con la muestra y dejamos que se realice todo el proceso mecánico dentro del Stomacher durante 1-2 minutos.


Preparamos 5 tubos para hacer las diluciones seriadas. En otro, a parte, pondremos la muestra recién sacada del stomacher, ésta será la primera dilución.
En cada uno de los tubos añadimos 9 mL de agua de peptona como medio de cultivo.


Cogemos 1 mL de la muestra procedente de la bolsa que estuvo en el stomacher y lo añadimos en el primer tubo. Ponemos el tapón, agitamos con las manos o con el vórtex y procedemos a coger 1 mL de esa dilución y pasarlo al 2º tubo con 9 mL de agua de peptona para realizar la 3ª dilución, y así con las demás diluciones.


Diluciones seriadas de Lactobacillus en agua de peptona:
(10 elevado a -1, -2 ... -6).